- La Dra. Paulina Espinosa, directora del Magíster en Diseño Urbano y Paisajismo (MAPRUS) de la UdeC, participó en la 14ª Bienal de São Paulo con el Plan Maestro de Ordenamiento Territorial y Diseño Urbano para la Resiliencia de Rocuant-Andalién, un proyecto clave centrado en soluciones basadas en la naturaleza.
Entre el 18 de septiembre y el 19 de octubre, se llevó a cabo en Brasil la 14ª edición de la Bienal de Arquitectura de São Paulo, bajo el lema “Arquitectura para un Mundo Caliente”. Este evento, reconocido como un termómetro y laboratorio para la disciplina, busca exponer las ideas, tensiones y experimentaciones más relevantes del momento.
En este contexto, la Dra. Paulina Espinosa, directora del MAPRUS de la Universidad de Concepción, tuvo una participación destacada al liderar la única obra chilena seleccionada para la muestra principal de la Bienal.
El proyecto presentado es el Plan Maestro de Ordenamiento Territorial y Diseño Urbano para la Resiliencia de Rocuant-Andalién. Esta propuesta fue desarrollada para la Seremi de Medio Ambiente del Biobío, en el marco del proyecto GEF Humedales Costeros, con fondos de ONU Medioambiente.
La iniciativa busca integrar los humedales como ejes fundamentales en la planificación territorial. Su enfoque se centra en enfrentar los efectos del cambio climático mediante la aplicación de soluciones basadas en la naturaleza para la resiliencia urbana.
La muestra principal de la Bienal también expuso gran parte de la obra del destacado arquitecto paisajista Kongjian Yu, de su oficina Turenscape, un referente global en el trabajo aplicado a la relación entre ciudad y naturaleza. La participación de la UdeC en este espacio crítico reafirma el rol de la arquitectura y el diseño urbano en la reflexión sobre los desafíos contemporáneos. Descarga el Plan Maestro aquí:
